miércoles, 12 de octubre de 2016

Como conectar un motor heladera siam 75/90

Como conectar motor heladera SIAM 90/75
Hola en esta oportunidad estoy arreglando una heladera siam 90 que es esta:
Y les voy a decir como conectar el motor para hacer andar la heladera cuando el relay original se quema o queremos cambiarlo, el motor es  este:
Tiene tres cables: Linea arranque t trabajo como todos los compresores de heladera.

Por ultimo les dejo la conexion prometida para que puedan hacer andar y restaurar si vieja siam:

Espero les sirva y hasta la proxima...

42 comentarios:

  1. Excelente, era lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  2. Hola! muy buena la info! sabes la potencia del motor? POr que en el mio no aparece y necesito saberla. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, el motor es de 1/4 HP unos 150w

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias!!!! me salvaste! de que parte del motor la sacaste?. te molestaría sacarle una foto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos no estan en la heladera, es un dato conocido por los tecnicos en refrigeracion

      Eliminar
  5. Se puede utilizar el relato si lo tiene como termostato o hay que colocar un termostato nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola! gracias por tu ayuda. Te queria consultar si sabes las corrientes de trabajo normal y de arranque ya que quiero dimensionar un fusible. De cuanto deberia ser? que opinas. gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con un fusible de 1A andaria pero no tiene mucho sentido el fusible ya que esta la proteccion termica que actua

      Eliminar
  7. Hola Néstor, buenas tardes, quería consultarte sobre la mejor solución a tu criterio, tengo una heladera igual a esta y se abrió el bobinado de arranque, el de trabajo está bien. Funcionó hasta hace un mes, que alternativas tengo? Cambiar el motor?, cual colocar? o se puede reparar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola y si queres poner un motor actual q capacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usar un de 1/5 HP, mas grande no porque el condensador es muy chico para eso

      Eliminar
  9. Hola como reemplazo el compresor? Paso a paso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necestas herramentas de refrgeracon para hacer el reemplazo. No es facl sn conocmentos.

      Eliminar
  10. Hola buen dia, excelente aporte.
    a mi me pierde gas por esos bornes sabes si se pueden sellar, si existen para comprar y cambiar o si se pueden fabricar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes soldarlo con plata. Pregunta donde venden repuestos.

      Eliminar
    2. por ahi me exprese mal o no se nada(que es lo mas posible). me referia a las gomas o plasticos

      Eliminar
  11. Hola, una consulta. Yo tengo una heladera GE muy vieja, cómo del 1950 esas heladera traen capacitor?
    , no me arranco el motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente esas heladeras no tienen capacitor, puede ser que no arranca porque esta quemado el motor, tendrias que tener un amperimetro y medir el consumo del motor. Si el motor hace un click al encenderlo es porque salta el termico. Tambien puede ser que el rele no anda.

      Eliminar
  12. Hola.Los cables rojo y negro que salen respectivamente de los bornes de arranque y trabajo a dónde van? Muy buena la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los relay de arranque tiene tres conexiones, una va al arranque, otra al trabajo y la otra va a uno de los polos de 220V. el otro polo de 220 V va al borne que es linea en el motor. Depende del relay que compres va a cambiar los puntos donde se conectan las cosas pero es siempre la misma conexion. Escribime al mail y te digo como hacer un arranque manual para probar el motor.

      Eliminar
  13. hola hermanito tengo la misma heladera ..pero no quiere arrancar a que se debe? queria ver si para año nuevo la utilizaba pero esta difícil...nose si abrirla debido a mi escaso conocimiento en refrigeración y tampoco se si comprar otro motor, me ayudarías mucho a definir que hacer... si abrirla comprar otro motor o utilizar este,...por ahi cuando la muevo un poco intenta funcionar pero siento como que estaria pegado, muchas gracias por leerme y por la exquisita info saludos desde Jujuy!!!

    ResponderEliminar
  14. cuando la prendo intenta hacer funcionar el motor pero corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas. Si intenta arrancar pero corte es por exesivo consumo electrico del motor, el temico de proteccion salta, no tiene solucion mas que llevarlo a arreglar, el tema es que ahora nadie conoce esos motores y no te los arreglan. La otra solucion es ponerle un motor de 1/5 hp de los nuevos, yo arme una asi y anda bien pero no enfria tanto como una heladera nueva porque el condensador puede que se quede corto.Si la queres para refrezcar las cosas la podes armar pero si la queres para helado y algo mas frio no te va a servir.

      Eliminar
  15. En que parte se encuentra el relay ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte de arriba del congelador, donde está el control de temperatura, pero es un solo módulo, no como las de ahora.

      Eliminar
  16. Hola , tengo una heladera similar también es de marca Siam . No consigo el relay original se le puede adaptar uno de los que vienen ahora universal ? Como sería las conexiones ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le puede adaptar, en la imagen estan cuales son los bornes de arranque trabajo y linea. En el relay hay dos agujeros, uno arranque, otro trabajo y un conector linea. El otro de Linea va al de linea del motor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola en mi comienzo con la refrigeración repare muchos motores de este tipo (llamados perita por su formato) como dato quería decirle que muy pocos eran de 1/5 de HP x lo general era de 1/6 de HP por eso parece que queda chico el condensador cuando pones un motor de 1/5 de HP.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Tengo la misma heladera , funcionaba , hasta que en un traslado (encima la acostaron)... prende la luz , pero el motor no arranca ... Posibilidad que algo se desconecte fácil, o que me puedo fijar si algo se rompio ... Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,tengo una Siam90,la cual arranca y a los 7 seg aprox se corta.Hice todas las mediciones de continuidad y me dan bien, no hay puestas a masa de ningún borne. Arranco el compresor en forma directa puenteando el borne de arranque con destornillador y arranca al toque. Cuando conecto todos los cables a sus bornes nuevamente el térmico se empieza a poner al rojo y termina cortando. Desarmé el termostato y no veo nada raro. Espero sugerencias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, me olvidé de decir que este problema comenzó después de un corte de suministro eléctrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es probable que se haya quemado el bobinado del motor.

      Eliminar
  22. Gracias por responder, el motor en directo arranca bien. Hoy con el termostato-relé afuera, la enchufé, arrancó y al empezar a calentar el térmico le dí un golpecito al relé, el térmico se empezó a enfriar y anduvo normal. Esta operación la repetí varias veces, con lo que llegué a la conclusión (no sé si equivocada) que el que falla es el relé que queda pegado. El tema que no sé por cuál reemplazarlo y cómo sería la conexión manteniendo el mismo termostato, porque funciona bien.

    ResponderEliminar
  23. Si bien había verificado continuidad en las bobinas, no había medido su valor. Hoy lo hice y me dieron los siguientes valores: Trabajo 10,2 ohms y arranque 70,3 ohms, ambas contra común. Midiendo entre ambas da 80,1 ohms. Es normal tanta diferencia entre bobinas? o la de arranque está deteriorada?.Perdón por mi ignorancia, soy aficionado en el tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Horacio, quizás con un capacitor de arranque de entre 60 y 100 microfaradios con un voltaje superior al que utiliza el compresor para funcionar, lo más seguro es que el viejo relay, no produzca más la falla de quedar pegado y obviamente no tener que estarle dando golpecitos para que despegue la bobina de arranque, de los contactos de platino a través del propio relay. Saludos Perdu.

    ResponderEliminar
  25. hola a todos,soy principiante en refrigeracion y mi segunda heladera es una siam como la de la imagen con motor perita, de la noche a la mañana dejo de arancar, tiene capacitor de 120 .mfd de arranque, el cual medi y no esta dañado, que mas puedo hacer ya que jamas e visto una heladera de este tipo, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. por otra parte la unica forma de poder revisar cableado y hacer medidas es semiacostando la heladera porque no tiene acceso de otra forma, gracias por tan gran aporte y ayudarme a reparar esta heladera

    ResponderEliminar